Después de doce años volvemos a Estambul. Entonces fuimos por el sur, desde Barcelona,
siguiendo la costa del Mediterráneo, en el calor del verano. Ahora vamos desde Nantes, por centroeuropa, siguiendo el curso de los grandes ríos, en primavera. Es nuestro segundo viaje transcontinental.
El recorrido coincide en su mayor parte con la ruta Eurovelo 6 que sigue el curso de los grandes ríos europeos: Loira, Saona, Rhin y Danubio, desde el Océano Atlántico hasta el Mar Negro, atravesando Francia, Suíza, Alemania, Austria, Eslovaquia, Hungría, Serbia y Rumanía. Pero nuestra ruta se separa del Danubio en Negotin (Serbia) , seguimos hacia el sur por la Eurovelo 13 hasta Dimitrograd y luego entramos en Bulgaria para seguir por Sofía, Plovdiv, Edirne y Silivri hacia Estambul, que es nuestro objetivo final.
Hasta Budapest la ruta Eurovelo 6 está bien señalizada, es cómoda y discurre por carriles o pistas específicos para bicicletas. Desde Budapest sigue por carreteras sin arcén con frecuencia en mal estado y a veces con bastante tráfico. En Turquía circulamos exclusivamente por autovías con gran arcén y en muy buen estado aunque con mucho tráfico.
Llevamos bicis de carretera normales, de aluminio y gama básica, con neumáticos de 25, que aguantan bastante bien las pistas de grava y las malas carreteras, pero lo ideal es llevar bicis de gravel con guardabarros y neumaticos de 35.
Yo llevo la vieja Atak que tiene ya 20 años, con el equipaje mínimo.
Para dormir llevamos tienda ligera para dos personas, esterilla enrollable y saco de dormir de 1000 gramos, de fibra. Hasta Budapest los campings son abundantes. Después escasean y no son buenos. Entonces la mejor opción es dormir en hotel pues se encuentran habitaciones por 20 euros.
Salimos de Vigo el 4 de mayo y regresamos el 26 de junio.
En total, Desde Nantes a Estambul, son 4500 km que hacemos en 44 etapas con una media aproximada de 100 km por etapa. Paramos 1 día en Viena, 1 día en Budapest, 1 día en Sofía y 5 días en Estambul.
Francia. 11 etapas. Desde Nantes por el Loira hasta Digoin y de allí por el Saona a Mulhouse
Florence Coste et Julien Dassin
Sábado 4 de mayo Etapa 0. Oporto-La Rochelle-Nantes
Volamos con Ryanair desde Oporto a La Rochelle. Las bicis tienen que ir embaladas en cajas de cartón, con la rueda delantera, el manillar y los pedales desmontados. En el control del aeropuerto me quitan la llave de 15 para montar los pedales pues me olvidé de meterla en la caja de la bici.
En La Rochelle el clima es muy diferente al que teníamos en Vigo. Tiempo invernal con viento helado. Montamos las bicis tiritando y nos vamos a la estación de tren. Después de comer cogemos el tren para Nantes. Llegamos anocheciendo y nos cuesta dar con el apartamento que habíamos reservado.
Estación de tren en La Rochelle
En Francia, como en Alemania, los vagones de tren tienen un espacio reservado para las bicis
Isla de Nantes
El valle del Loira:
El Valle del río Loira, por su paisaje cultural excepcional, de gran belleza, con ciudades y pueblos históricos, grandes monumentos arquitectónicos y numerosos castillos, ha sido declarado por la Unesco patrimonio de la Humanidad.
Domingo 5 de mayo Etapa 1. Nantes-Angers. 120 km
Salimos muy temprano. La temperatura es de tres grados. Al poco tiempo no siento las manos. Tengo que improvisar unos guantes con calcetines. Elegimos la orilla equivocada del río. El camino se va estrechando y no es apto para nuestras bicis de carretera. Se afloja uno de los pedales y tenemos que continuar a pie hasta un camping donde nos prestan una herramienta para repararlo.
En Le Cellier paramos a tomar el café y asistimos a la preparación de un concierto de piano desde un árbol.
Espectáculo en Le Cellier
Llegada a Angers
Celebrando el fin de la primera etapa con cervezas
Angers, con 150.000 habitantes, a la orilla del río Maine es una ciudad patrimonio de la Unesco. No hay camping y tenemos que dor mir en el hotel Apartcity. Al atardecer visitamos la ciudad y cenamos kebab.
Castillo de Angers
Casa de Adams
Catedral
Lunes 6 de mayo Etapa 2. Angers-Saumur-Brehemont. 105 km
Hacemos esta etapa por carreteras secundarias junto al río. Van sucediéndose preciosos pueblos muy cuidados, bosques, castillos y campos de flores. Paramos s tomar el café de las 11 en Saumur. Nos desviamos del Loira siguiendo el río Vienne hasta Chinon, donde paramos a comer. Por la tarde, por un recorrido accidentado regresamos a orillas del Loira para dormir en el camping "Loire et Chateaux". Alquilamos una cabaña elevada. De noche la temperatura es tan baja que no podemos dormir.
Río Loira
Saumur
Chinon, a orillas del río Vienne
Castillo de Usse, copiado en películas de Disney
Camping "Loire et Chateaux"
Martes 7 de mayo Etapa 3. Brehemont-Tours-Blois. 105km
Por la mañana la hierba del camping está llena de helada. No venimos preparados para temperaturas tan bajas. En Tours, después de visitar la ciudad, paramos en un Déclathon y compramos otro saco de dormir. Durante el resto del viaje llevaremos dos sacos cada uno.
Ayuntamiento de Tours
Catedral de Tours
Place Plumerau
Por la tarde paramos en Amboise. En el castillo descansan los restos de Leonardo Da Vinci que pasó sus últimos años en Francia, en la corte de Francisco I.
El
tiempo está cambiando. Sopla viento del este y amenaza la lluvia. El
camping "Val de Blois"está junto al río, pasando Blois. No hay nadie en
la recepción; parece abandonado. Los servicios funcionan pero aún no ha
empezado la temporada. Nos refugiamos en una carpa montada para
ciclistas que hacen la ruta del Loira. Llueve toda la noche.
Camping Val de Blois
Miércoles 8 de mayo Etapa 4. Blois-Orleans. 70 km
Al poco de salir Celso sufre un pinchazo. La cubierta delantera aún nueva resulta bastante dañada por el borde cortante de un hierro. La reparamos con un parche grande por el interior pero no aguantará más de un día. Tenemos viento en contra todo el día y al atardecer, llegando a Orleans, amenaza la lluvia. Cogemos un hotel low cost a la entrada de la ciudad.
Chateau de Menars
Sain Dye sur Loire
Jueves 9 de mayo Etapa 5. Orleans-Briare. 105 km
Después de desayunar en el hotel visitamos Orleáns. En la Rue Royal entramos en la tienda de bicicletas "Cyclable". Tienen bicicletas especificas para viajar y cientos de accesorios para equiparlas. En España no vi nada parecido. Celso compra una cubierta nueva para su rueda delantera y una bolsa para instalar en el manillar.
Orleans. Rue Royal
Cyclable
Rue Juana de Arco y catedral gótica
Circulamos
por pistas situadas sobre el dique junto al río. Llegamos a dormir a
Briare, un bonito pueblo junto al canal de su nombre. En el camping "Le
Martinet" alquilamos una cabaña elevada con colchones y electricidad por
25 euros.
Canal de Briare
Puerto de Briare
Mirlo común (Turdus merula)
Camping "Le Martinet"
Viernes 10 de mayo Etapa 6. Briare-Nevers. 105 km
Esta etapa discurre por pistas en su mayor parte de tierra que bordean el Canal lateral del Loira. En Belleville encontramos a Bertrand, un chico que hace esta ruta en patines. Circula solo por carretera y hace una media de 80 km por día.
Georges Moustaki - "Le Temps de Vivre" (1969)
Canal lateral del Loira
Bertrand, haciendo la ruta del Loira con patines
Belleville
En
Nevers paramos en el "Camping Aquadis Loisirs" situado junto al río.
Como va llover por la noche alquilamos una tienda grande con dos
dormitorios por 30 euros.
Nevers
Catedral de Nevers
Sábado 11 de mayo Etapa 7. Nevers-Digoin. 100 km
Seguimos por el canal lateral del Loira, atravesando La Borgoña francesa hasta Digoin donde paramos en el camping municipal. Llevamos una semana de viaje desde Nantes.
Molinet
Chanssenard
Camping "Le Chevrette"
El valle del Saona. Canal central:
Domingo 12 de mayo Etapa 8. Digoin - Chalon-Sur-Saone.110 km
Desde Digoin hasta Chalon-Sur-Saone seguimos atravesando la Borgoña por la orilla del Canal Central.
En Francia como en el resto de Europa central se construyeron grandes canales que unían el curso navegable
de los ríos más importantes.
De está manera, fue y, sigue siendo posible, atravesar Europa entrando por Burdeos y saliendo por el Mar Negro, el Báltico, el Mar del Norte o el
Mediterráneo. Los ríos y canales unen Amsterdam, Viena, Budapest, Praga,
Kiel y París. Más de 8.000 kilómetros de canales navegables enlazan los cinco grandes ríos franceses: el Sena, el Loira, el Garona, el Rin y el Ródano, pudiendo de está forma poder navegar desde Burdeos a Marsella, Aviñón, Lyon, París, Lilley después Bélgica y Holanda, Estrasburgo y después Alemania.
En los últimos años el turismo fluvial se ha popularizado y hay empresas que ofrecen servicios de alquiler de barcos para navegar y recorrer los principales ríos y canales de Francia.
Mapa de los canales de Francia
Esclusas en el canal
Película recomendada: "L´Atalante" - Jean Vigo (1934)
Chalon-Sur-Saone
Oropéndola europea (Oriolus oriolus) vídeo de Геннадий Городилов
Camping "Pont de Bourgogne"
Lunes 13 de mayo Etapa 9. Chalon Sur Saone-Dole. 95 km
Dole
Familia de viajeros alemanes
Camping du Pasquier
Casa decorada
Martes 14 de mayo
Etapa 10. Dole-Besancon-Pont les Moulins. 100 km
Entramos en el Francocondado y vamos siguiendo el Canal del Rhin. Poco a poco el paisaje se vuelve montañoso, el río va encajonado y forma numerosos meandros. Divisamos en lo alto la ciudadela de Besancon. Paramos a comer y visitar la ciudad. Por la tarde llegamos a Pont les Moulins.
Canal del Rhin
Ciudadela de Besancon en lo alto
Besancon
Deluz
Camping de L'ile en Pont les Moulins
Miércoles 15 de mayo
Etapa 11. Pont les Moulins-Montbeliard-Mulhouse. 125km
Entramos en la región de Alsacia que, según la época, perteneció a Alemania o a Francia. Desde la segunda guerra mundial es territorio francés y se habla el alsaciano, dialecto del alemán. Paramos a comer en Montbeliard.
Señalización de la ruta Eurovelo 6
Montbeliard
Hora de comer
Por
la tarde circulamos junto al canal Rhon au Rhin, que a la altura de Valdieu -Lutran va descendiendo poco a
poco mediante multitud de esclusas hasta llegar a Mulhouse.
Esclusas en Valdieu-Lutran
En Mulhouse paramos en
el camping Le Ille. Al atardecer vamos a visitar la ciudad y a cenar.
Volvemos al camping de noche, con bastante frío.