Suíza

El Rhin:

Suíza. 3 etapas. Desde Mulhouse a Basilea y desde allí por el Rhin hasta el lago Constanza

Jueves 16 de mayo
Etapa 12. Mulhouse-Basilea. 50 km

Etapa llana y corta por la orilla del canal del Rhin hasta Huningue, donde se encuentra la pasarela de los tres países. Es un puente que atraviesa el Rhin entre las localidades de Huningue (Francia) y Weil am Rhein (Alemania). Es el puente peatonal y para bicicletas más largo del mundo. A 100 metros se encuentra la frontera de Suíza.

Pasarela de los tres países: Francia, Alemania y Suíza

Ya en Basilea cruzamos de nuevo el Rhin por el Johanniterbrucke a la zona donde se encuentra el casco antiguo. Como el camping está a ocho kilometros del centro decidimos comer y visitar la ciudad antes de ir

Markt Platz

Ayuntamiento de Basilea

La puerta de Spalentor, una de las tres puertas de la muralla de 1400

Casco antiguo de Basilea

Con el móvil sin datos nos cuesta dar con el camping Waldhort. En Suíza todo es muy caro. La noche en el camping cuesta 36 euros en lugar de los 18 que pagábamos en Francia. Pero como nos dan una tarjeta para viajar gratis en el tranvía, después de montar la tienda y ducharnos volvemos a la ciudad para continuar la visita y cenar.

Camping Waldhort

Viernes 17 de mayo
Etapa 13. Basilea-Bad Zurzah. 85 km
Vamos siguiendo el Rhin por la orilla de Suíza. En la otra orilla está Alemania. Se suceden pueblos preciosos con casas de fachadas decoradas con pinturas. Puentes de madera cubiertos con tejado.

Rheinfelden

Bad Sackingen

Laufenburg

Primer pinchazo

Finalizamos la etapa en el camping de Bad Zurzach. Como en Suíza todo es tan caro al atardecer cruzamos el puente y vamos cenar a Rheinheim en Alemania. No faltan las jarras de cerveza. La comida exquisita a precio de España. Como ya es habitual llueve toda la noche.

Der Engel Restaurant  en Rheinheim

Sábado 18 de mayo
Etapa 14. Bad Zurzach-Stein am Rhein-Radolfell. 95 km

Por la mañana, después de secar la tienda, decidimos cruzar el puente a Rheinheim y seguir la ruta por el lado alemán pues así podemos llevar los datos móviles conectados y consultar maps cuando sea preciso.

En Suíza, Alemania o Austria Siempre hay carril bici

La ruta eurovelo está bien señalizada en los cruces

Poco antes de Schaffhausen, en Neuhausen am Rheinfall, están las famosas cataratas del Rhin. Son el mayor salto de agua de Europa, con 150 metros de anchura y 23 de altura. En un lado de la cascada está el Castillo de Wörth.

Puente de madera cubierto en Diessenhofen

Gran parte de la Eurovelo 6 discurre por bosques

Pasado el mediodía cruzamos de nuevo el río para visitar Stein am Rhein y comer unas salchichas a la brasa. El pueblo es espectacular, como se puede ver en las fotos.

Ayudando en la cocina del restaurante

Stein am Rhein está considerado el pueblo más bonito de Suíza

Al atardecer llegamos al Lago Constanza, rodeado por Alemania, Austria y Suíza. Pasado Radolfzell paramos en el camping Markelfingen, a orillas del lago. Lluvia por la noche.
Llevamos dos semanas de viaje desde Nantes.