Turquía




Turquía. 3 etapas. Desde Edirne a Lüleburgaz, Silivri, Estambul


Lunes 17 de junio
Edirne
 Conocida como la puerta de Constantinopla, Edirne, antigua Adrianópolis, es un anticipo de Estambul. Las casas bajas de estilo otomano, las fabulosas mezquitas, La abundancia de comercios y restaurantes, las calles llenas de gente.
En el año 2008 Edirne obtuvo la distinción que otorga la Comisión Europea como destino turístico de excelencia.
Nos alojamos en el Limon Hostel, céntrico, muy bien de precio y con viajeros interesantes. Conocemos a un alemán que recorre Europa caminando. Por supuesto ha hecho el camino de Santiago y el camino portugués.
Comemos en uno de los numerosos restaurantes del barrio y después de la siesta, con menos calor, recorremos los lugares de interés.
Película recomendada:  "Yol" (El camino) - Yilmaz Güney (1982)


 Limon Hostel



  
Gran sinagoga sefardí de Edirne


Saraclar Cadessi


Mezquita Uc Serefeli






 Mezquita Selimiye









Interior de Selimiye Cami







Llamada a la oración


Puesta de sol en Edirne
 






 Martes 18 de junio
 Etapa 42. Edirne-Luleburgaz. 80 km
En Turquía en el tema de carreteras no hay término medio. Buenas autovías con arcenes de dos metros de anchura o caminos de tierra. Aquí se puede circular en bici por las autovías. Elegimos la autovía D100 hasta Estambul. El ruído del tráfico es un poco molesto pero vamos seguros. Como el terreno es ondulado vamos alternando subidas y bajadas todo el trayecto. 
Pasamos mucho frío en mayo por Francia, Suíza y Alemania. Ahora el calor es tórrido. Cuando empezamos el viaje nacían los girasoles, ahora ya tienen flor y giran siguiendo el sol.




 Autovía D100 a Estambul

Lüleburgaz parece una ciudad moderna y cuidada pero no es una ciudad turística. No vemos a nadie de fuera salvo nosotros. Paramos en el Mavi Hotel, de estilo europeo, bien situado junto a la calle comercial. Subimos las bicis a la habitación. Comemos en una de las abundantes terrazas de la calle principal. Por la tarde, después de la siesta, recorremos la misma calle, Istanbul Cadessi, hasta el final, llena de gente en movimiento, comercios, joyerías, restaurantes, pastelerías, heladerías, como suele ser en las ciudades de Turquía.


Istanbul Cadessi







Miércoles 19 de junio
 Etapa 43. Luleburgaz-Silivri. 90 km
Esta es la etapa menos bonita del viaje. Desde Lülaburgaz seguimos por la nacional D100 pero a la altura de Yenibedir el cielo comienza a nublarse por la contaminación. la autovía atraviesa una extensa zona industrial llena de fábricas de todo tipo, papel, electrodomésticos.... Además el tráfico de camiones se hace muy intenso. Cuesta respirar. En  Marmaracık se termina la zona industrial pero se mantiene el tráfico intenso. Por si fuera poco, el material comienza a fallar. Las cubiertas de las ruedas, que estrenamos al empezar el viaje,  están totalmente gastadas y pinchamos a cada rato.


 Cerca de Silvri

Al fin llegamos a Silivri. Vivimos en una ciudad marítima  y  llevamos  46 días sin ver el mar.  Por el paseo marítimo nos acercamos hasta la playa para darnos un baño en las aguas del Mar de Marmara.


 Otra vez en Silivri, 12 años después



baño en el mar



    Comemos en el Terbiyeli Steak House, en Atatürk Cadessi., junto al puerto.





    Cogemos una habitación en el Cesmeli Kosk Hotel, de buena calidad y en el centro.




 Por la tarde intentamos llegar al mirador donde hace doce años hicimos una foto con un amigo cuando pasamos por aquí, en el viaje Barcelona-Estambul 2007, pero no lo encontramos. Entonces bajamos al puerto a ver el ambiente y vamos hasta el malecón para ver la puesta de sol.


Mirador en Kale Park Restaurant, Silivri  ( 10/08/2007 )



 Atardecer en el malecón



Kazim Koyuncu - Gelevera Deresi (Feat. Sevval Sam)


Puesta de sol sobre el Mar de Marmara








Jueves 20 de junio
 Etapa 44. Silivri-Estambul. 80 km


   

El problema es cuando vas totalmente a la derecha, por el arcén, y de repente se une otra autovía con varios carriles por ese lado y entonces quedas atrapado en el centro, entre los coches que van a 100, y no sabes qué hacer.
Eso nos pasó en el 2007, pero siempre se aprende de las experiencias. Esta vez toreamos la situación hasta Avcilar y ahí salimos antes del puente y pasado el parque cogemos una carretera que va por la orilla del mar, pasa por la derecha del aeropuerto Ataturk, cruza a la izquierda bajo la vía del tren y sale a Eski Kavalaani que más adelante es Kennedi Caddesi y por un carril bici que hicieron en el nuevo parque litoral llegas tranquilo a Sultanahmet.





Lo malo es que pasando el parque de Avcilar pinchamos a causa del desgaste de las cubiertas y justo empieza a llover, se llen la carretera de charcos y los coches nos salpican, así que llegamos a Sultanahmet hechos un cristo.





El día anterior reservamos una habitación en el Family Istanbul Hotel, situado en Sultanahmet, justo detrás de la Mezquita Azul. Desde Kennedy Caddesi nos lleva cinco minutos a pie. La habitación es algo pequeña pero tiene aire acondicionado, imprecindible en junio.



Family Istanbul





No hay comentarios:

Publicar un comentario