Hungría

Hungría. 5 etapas. Gyor, Neszmely,Budapest,Dunafoldvar,Davod.

Hungría es un país interior, como Austria, Eslovaquia o Serbia, sin salida al mar. El mar de los húngaros es el lago Balaton, el más grande de centroeuropa, con 80 km de largo. Tiene la misma hora que España pero el sol sale dos horas antes, es decir, en esta época del año a las cinco de la mañana. Aunque pertenece a la Unión Europea no utiliza el euro sinó el florín húngaro. El suedo medio es la mitad que en España y coste de la vida es proporcional. Un menú de mediodía en un restaurante cuesta unos cinco euros, aunque en Budapest, por ser una capital turística los precios son como en España.
El húngaro o Magyar, como el finés y el euskera, no es una lengua indoeuropea sinó que proviene de más allá de los Urales.

Billetes de florines húngaros. 1 euro = 310  florines

Márta Sebestyén  "Szerelem Szerelem" (Tradicional)

Sábado 1 de junio
Etapa 27. Gyor-Komáron-Neszmely. 85 km
La salida de Gyor es complicada y pasa por una extensa zona industrial poco agradable. La ruta se separa bastante del río. En Hungría la eurovelo 6 discurre por caminos poco cuidados. Las carreteras, con abundantes agujeros, tampoco están en buen estado.
Al mediodía, después de perdernos en un bosque donde el camino está intransitable y salir por una vía del tren a la carretera, llegamos a Komáron, junto al Danubio. Al otro lado del río está Komarno, en Eslovaquia. Compramos en un Spar y comemos en el parque.
El tiempo va cambiando y llega el calor. Vamos hasta el balneario pero hay demasiada gente. Continuamos junto al Danubio hasta Neszmely, zona de viñedos, y paramos en el camping Eden en la orilla del río y en parte cubierto por el agua de la crecida. Conocemos a un francés de nuestra edad que hace la ruta hasta Budapest.

En Hungría abundan los supermercados Spar

Baños termales en Komáron

Domingo 2 de junio
Etapa 28. Neszmely-Esztergom-Budapest. 120 km.
Llevamos cuatro semanas de viaje y según mis cálculos nos quedan tres hasta Estambul.
Desde Neszmely cogemos la carretera 11 que siguiendo el Danubio nos lleva hasta Budapest. A gran distancia se puede ver la cúpula de la enorme basílica de Esztergom, el edificio más grande de Hungría. Paramos a tomar el café de la mañana y hacer la visita.

Esztergom

Basílica de San Adalberto

Interior de la cúpula

Vista desde la Basílica. En la otra orilla Eslovaquia

Pasamos por Visográd con su famosa fortaleza en lo alto. Circulamos muy rápido y poco después del mediodía ya estamos en las afueras de Budapest. Aunque es domingo el tráfico por la carretera es muy intenso. Pasamos a un carril bici con la señal de eurovelo pero está en muy mal estado sin ningún mantenimiento. Paramos a comer el restaurante de un parque junto al río.

El carril bici llegando a Budapest

Comida junto al río

La entrada en la ciudad por la orilla del Danubio bajo el puente Margit Hid con sus estatuas, la vista del Parlamento a lo lejos y los barcos navegando es impresionante; más que cualquier otra ciudad conocida. Nos emocionamos como si el viaje finalizara aquí. En realidad finaliza la primera parte porque de Budapest a Estambul es ya otra historia.

Entrada en Budapest bajo el puente Margit Hid

Puente de las Cadenas

Elegimos para estar dos noches un pequeño camping urbano, dentro de la ciudad, ubicado en el jardín de un chalet y muy agradable, el "Bikercamp", donde sólo hay ciclistas. Después de montar la tienda y ducharnos ya salimos a ver el ambiente de Budapest, por supuesto en bici.
Recorremos Vaci Utka y la zona donde se encuentran la mayoría de las comercios y restaurantes. Cruzamos y volvemos por el Puente de las Cadenas y paseamos  viendo el ambiente de la ribera.

Bikercamp

Lunes 3 de junio
 Budapest.
Budapest es una de las ciudades más bellas de Europa y parte de su casco urbano está declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.
Dedicamos todo el día a visitar la ciudad, en bici por supuesto. Comenzamos el recorrido por el Barrio de Buda. Cruzamos el Puente de Las Cadenas y subimos al Castillo de Buda. Es una construción enorme. Desde lo alto de su muralla la vista es espectacular. Bajamos y tomamos el café de la mañana junto al río.

Puente de la Cadenas y Castillo de Buda

Castillo de Buda

Budapest desde el Castillo de Buda

A continuación subimos hasta el Bastión de los Pescadores.Dejamos las bicis junto a la escalinata y subimos a pié a la Iglesia de Matías.

Iglesia de Matías

Escalinata al Bastión de los pescadores

Bastión de los Pescadores

San Esteban I de Hungría

Cruzamos de nuevo a la orilla de Pest para recorrer el barrio de Lipótváros: la Plaza Kossuth, museo etnográfico, el Parlamento y toda la orilla hasta el Margit Hid, donde prosiguen las labores de rescate del naufragio que hubo hace dos días en el que murieron 7 surcoreanos y desaparecieron 21.

Plaza Kossuth

Edificio del Parlamento

Labores de rescate en el Margit Hide

Volvemos por Falk Miksa utca viendo las galerías de arte y curioseando en los anticuarios. Comemos en un restaurante de la zona y vamos a descansar a la Plaza de La Libertad.

Django Reindhart - "After You´ve Gone" (1936)

Tienda de antigüedades

Pál Szinyei Merse"Skylark" (1882)

Por la tarde vamos hasta la Plaza de Los Héroes, con el monumento del Milenio, flanqueada por el museo de Bellas Artes y el de Arte contemporáneo. Cruzamos el puente sobre el lago para ver el Castillo de Vajdahunyad y dar un paseo por el parque de la ciudad.
Al atardecer regresamos al Bikercamp para cenar y preparar la etapa siguiente.

Plaza de los Héroes

Monumento del Milenio

Castillo de Vajdahunyad

Martes 4 de junio
 Etapa 29. Budapest-Dunafoldvar. 110 km

Etapa llana por un carril bici junto al río en muy mal estado hasta Domsod y después por la carretera 51 hasta Dunafoldvar. El campig municipal muy barato. Llega un ciclista alemán algo mayor que nosotros haciendo la misma ruta. Cenando en el único restaurante hay tres amigos ingleses que volveremos a encontrar por el camino. Duermen en hotel. Al anochecer empiezan los relámpagos y después la lluvia.

Campos de amapolas

Orilla del Danubio

Dunafoldvar

Miércoles 5 de junio
Etapa 30. Dunafoldvar-Baja-Davod. 120 km
Retomamos la carretera 51 hasta Baja. Comemos en un chino. Un helado en la calle principal. El pueblo es agradable y hay varios campings, pero elegimos hacer más kilómetros. llegamos a Hercegszántó. Solamente hay un hotel, por Booking, "Locomotiv", que al final es una casa particular y muy cara para ser Hungría.