Estambul

Estambul. 6 días. Del 20 al 25 de junio

Jueves 20 de junio
Estambul. Primer día. Sultanahmet y Eminonu.
El día anterior reservamos una habitación en el Family Istanbul Hotel, situado en Sultanahmet, justo detrás de la Mezquita Azul. Desde Kennedy Caddesi nos lleva cinco minutos a pie. La habitación es algo pequeña pero tiene aire acondicionado, imprecindible en junio.

Family Istanbul

Comemos a morir en un restaurante turístico, Sirvan Sofrasi, al lado del hotel. 16 euros cada uno. Pero los días siguientes comeremos muy bien en restaurantes turcos por 4 euros.

Sirvan Sofrasi

Celebrando el fin del viaje

Por la tarde ya salimos a recorrer las zonas próximas y recordar nuestra estancia en el 2007. El Hipódromo, la Mezquita Azul, la Plaza de Sultanahmet, Santa Sofía

Sultanahmet Cami

Interior antes de comenzar la restauración

En Sultanahmet con cinco kilos menos

Callejeando de nuevo por Estambul

Bajamos hasta el puerto de Eminonu y junto al Puente Gálata cogemos unos bocadillos de pescado frito en un barco. Nos sentamos en las gradas viendo los barcos mientras anochece.

Torre Gálata desde el puerto de Eminonu

Rüstem Pasa Cami, junto al puerto

Ya de noche volvemos a la Plaza de Sultanahmet y nos sentamos junto a las fuentes luminosas para escuchar la llamada a la oración.

Viernes 21 de junio
 Estambul. Segundo día. Beyazit y Eminonu.
Queríamos ver el hotel donde estuvimos en el 2007, Tulip Wooden House, en la misma zona donde estamos alojados ahora, y lo encontramos, pero ya no existe el hotel. En la planta baja hay una peluquería. Celso aprovecha para cortarse el pelo.

Antiguo Tulip Wooden House Hotel

Ahora es una peluquería

Atravesamos la Plaza de Sultanahmet y por Divan Yolu Caddesi vamos hasta el barrio de Beyazit. Entramos en la mezquita Yuruosmaniye Cami.

Nuruosmaniye Cami

Al lado está la entrada del Gran Bazar. Quiero echar un primer vistazo en las tiendas de alfombras. Me gustaría llevar de recuerdo un kilim de rosas moldavo para el salón de casa, parecido al que llevé en el 2007 para mi hijo, Marcos

Gran Bazar

Después, por calles atestadas de gente donde se hace difícil caminar, bajamos hasta el Bazar de las Especias y recorremos el barrio contiguo de callejuelas de artesanos. De regreso comemos en Eminonu, junto al Bazar.

Del Gran Bazar al puerto

Misir Carsisi (Bazar de las Especias)

Sábado 22 de junio
 Estambul. Tercer día. Santa Sofía.
Dedicamos parte de la mañana a visitar Santa Sofía (del griego Santa Sabiduría). Sin duda es el monumento más visitado de Estambul. Inaugurada en el año 537 por el emperador Justiniano fué el templo más importante de la cristiandad hasta 1453. Con la ocupación otomana fue transformada en mezquita y sirvió como modelo arquitectónico para todas las mezquitas del mundo. En 1935, durante el mandato de Atatürk se cerró al culto y se convirtió en museo.

Santa Sofía

Interior

Pantocrator en la entrada

Frescos

Junto al Mirab

Gato de la Catedral

Desde Santa Sofía nos vamos a Beyazit y después de tomar el café bajamos hasta el barrio de los artesanos, en Eminonu, a buscar materiales para embalar la bici de Celso.
 Mi vieja Atak se queda en Estambul, destino final de los dos viajes más largos que hizo en sus veinte años de vida. Había pensado regalársela a algún chaval, pero el dueño del hotel se interesa por ella y se la dejo por un precio simbólico.

El domingo son las elecciones y junto al puerto están con un acto electoral. Nos regalan banderas turcas. Comemos en Balkan Locantasi.

Comida en Balkan Lokantasi. 3 euros cada uno

Domingo 23 de junio
 Estambul. Cuarto día. El Bósforo.
El Bósforo es el estrecho que separa la parte europea de la parte asiática de Turquía. Tiene una longitud de 30 km y comunica el Mar de Mármara con el mar Negro. Cada día pasan unos 140 buques, sin contar el tráfico local. Es el lugar con mayor densidad de tráfico marítimo del mundo junto al Estrecho de Malaca en Sumatra.
El domingo vamos a recorrer el Bósforo en barco hasta el último pueblo antes del Mar Negro. En el puerto ofrecen excursiones por 30 euros. Nosotros cogemos el barco que hace la línea regular por 4 euros ida y vuelta. Sale a las 10:30 y va recorriendo el Bósforo en zigzag de una orilla a otra parando en todos los puertos: Besiktas, Uskudar, Kanlica, Sariyer, Rumeli y llega a Anadolu Cavagi  a la 1:00. El regreso es a las 3:00.
En dos horas subimos hasta el Fuerte de Yoros, bajamos, vamos a darnos un baño en el mar y comemos calamares fritos y lubina con patatas en uno de los restaurantes del puerto.
De regreso en Eminonu hay paseo y descanso.

Arto Tuncboyaciyan

Palacio Dolmabahace

Mezquita de Ortakoy

Puente del Bósforo

Yalis en la orilla asiática

Fuerte Yoros en Anadolu Cavagi

Puerto de Anadolu

Zona de baños en Anadolu

Vuelta junto a Beyoglu

Llegada a Eminonu

Película recomendada:  "Al Otro Lado" Fatih Akin (2007)

Lunes 24 de junio
 Estambul. Quinto día. Beyoglu.
Bajamos hasta Eminonu, cruzamos el Puente Gálata, subimos por calles empinadas donde hay tiendas de instrumentos y llegamos a la torre Gálata. Nos refrescamos en la fuente y continuamos por la Famosa Istlikal Caddesi, con sus tiendas y pasajes, hasta la Plaza de Taksim donde hacemos un descanso a la sombra en el parque. Regresamos a pie hasta Eminonu, donde paramos a comer.

Casi todas las tiendas o restaurantes tienen su gato

Tienda de instrumentos musicales

Torre Gálata

Istiklal Caddesi

Plaza de Taksim

Monumento a la república creada en 1923

Tienda de dulces Hafiz Mustafa

Por la tarde, después de la siesta, vamos al Gran Bazar, a tratar un kilim de rosas moldavo que nos enseñaron el sábado en una de las tiendas. Desde la tienda caminamos hasta el almacén, y una vez localizado el que me gustaba comenzamos el regateo. No me llevó mucho tiempo; las cosas no son como antes y, aunque no fue fácil, conseguí el mejor precio posible.

Old Moldova Rose kilim 280x160

Es la última noche en Estambul y nos despedimos tomando un té en el mismo lugar donde lo hicimos en el 2007, Mesale Restaurant & Cafe, detrás de la Mezquita Azul, "escuchando la música dulce del Kanun".

Martes 25 de junio
 Estambul. Último día.
Aprovechamos la mañana para comprar algunos regalos para la familia. Después de comer buscamos una sombra para  descansar en el parque de Sultanahmet. A las cuatro nos vamos al hotel y sacamos el equipaje. El transfer llega a las cinco. Tiene que recoger a más viajeros por la zona. El atasco de tráfico es monumental.  Tardamos hora y media hasta el nuevo aeropuerto de Estambul. Pasamos la noche en el aeropuerto.
 El avión de Turkish Airlines sale a las siete de la mañana para Madrid. Desde allí cogeremos un tren hasta Vigo.

Pulseras con Sultanitas

Cerámica de Iznikh

Delicias turcas

Duduk Meditation

Esperando el transfer al aeropuerto. Solo una bici. La mía se queda en Estambul 💖