Alemania

Alemania: 7 etapas. De Radolfzell a Tuttlingen y desde allí por el Danubio a Passau.

Domingo 19 de mayo
Etapa 15. Radolfzell-Tuttlingen-Sigmaringa. 100 km

Salimos de Radolfzell y poco a poco el terreno se vuelve montañoso. La ruta atraviesa por extensos bosques y la subida es considerable hasta prados con vistas espectaculares. Luego viene una fuerte bajada hasta Tuttlingen donde hacemos una parada para comer. Aquí el Danubio es un río pequeño a solo 30 km de su nacimiento. De Tuttlingen a Sigmaringa se arruga en numerosos meandros encajonados entre montañas y forma uno de los paisajes más bonitos de todo su recorrido.

Tuttlingen

Paisaje del alto Danubio

Fortalezas en las alturas

Por la tarde comienzan las lluvias que durarán varios días y provocarán el desbordamiento del río. Nos refugiamos a ratos bajo los árboles o en cabañas de madera. Encontramos un compañero francés que viaja hacia Austria para conocer el pueblo donde nació su madre.

Viajero francés camino de Austria

Casas de campo alemanas

Paramos a comer en un super y como no para de llover compramos bolsas para basura de 30 litros, film para envolver alimentos, cinta adhesiva ancha y guantes de latex. Con este material improvisamos un equipo para aguantar hasta Sigmaringa.

Equipamiento improvisado para la lluvia

En Sigmaringa paramos en el camping y montamos la tienda lloviendo. Hay algunos ciclistas, que hacen la ruta en sentido contrario, pero van mejor preparados para la lluvia que nosotros.

Castillo de Sigmaringa

cena en el restaurante del camping

Lunes 20 de mayo
Etapa 16. Sigmaringa-Ehingen. 75 km

Nos levantamos con lluvia. Tenemos que recoger la tienda mojada. Después de esperar bastante a que escampe en una parada de bus y como el tiempo no mejora salimos lloviendo con el equipo improvisado.

A cubierto en la parada del bus

Riedlingen

Tenemos que parar de vez en cuando cuando llueve fuerte. En Ehingen empieza a oscurecer. No hay camping ni conseguimos alojamiento. Decidimos montar la tienda en un parque que hay a la salida.

Ehingen

Martes 21 de mayo
Etapa 17. Ehingen-Ulm. 40 km
Continúa la lluvia y observamos que el río ha crecido y el caudal ha aumentado considerablemente. El agua se ha vuelto marrón y arrastra ramas e incluso troncos de madera. Llegando a Ulm circulamos por una pista entre el Danubio y la vía elevada del ferrocarril. De repente, en unos segundos, el agua se desborda e invade rápidamente la pista. Sin posibilidad de salir seguimos pedaleando con el agua hasta los tobillos. Al final tenemos que sacar las bicis para el terraplén de la vía y continuar a pie con la bici de la mano por el terreno inclinado. En Ulm el camping está cerrado y cogemos una habitación en un albergue.

El Danubio crecido

Youth hostel de Ulm

Miércoles 22 de mayo
Etapa 18. Ulm-Donauworth. 90 km
Por la mañana visitamos la ciudad. Hay mercado de productos agrícolas y flores junto a la catedral. La catedral de Ulm es la más alta del mundo con 161 metros de altura. Esta ciudad recibió el premio europeo de la energía por su notable gestión local de la energía y sus esfuerzos por combatir el cambio climático. Cuenta con la segunda producción de energía solar de Alemania, edificios pasivos y un ferry movido por energía solar.

Mercado en Ulm

Catedral de Ulm

Pórtico de la catedral

Ayuntamiento

Danubio desbordado

Lauingen

Dilinga

Donauworth

En Donauworth el camping está totalmente cubierto  por el río. Dormimos en el youth hostel.

Reichsstrabe, la calle principal de Donauworth

DHJ Youth Hostel

Jueves 23 de mayo
Etapa 19. Donauworth-Ingolstad-Neustadt. 100 km
Por lluvias de los días anteriores y desbordamiento del Danubio la pista para bici de la ruta Eurovelo 6 que va por la orilla del río está cortada. De aquí en adelante en las próximas semanas tendremos que buscar rutas alternativas, por carretera o por pistas alejadas del río.
Paramos a tomar el café de las 11 en una de las abundantes Bäckerei que hay en Alemania y charlamos  sobre nuestro viaje con dos jóvenes que hablan español y trabajan en la factoría de Audi.
En Ingolstad está el centro mundial de Audi. Paramos a comer y dar una vuelta por el casco antiguo.

Ingolstad. Puerta Kreuztor de 1385

Ingolstad. Casco antiguo

Iglesia barroca de María Victoria

Por la tarde circulamos por la pista de arena sobre el dique junto al río hasta el camping de Neustadt.

Jilguero europeo (Carduelis carduelis) vídeo de Daniel Alonso

Neustadt. Campingplazt Febermüle

Viernes 24 de mayo
Etapa 20. Bad Gogging-Regensburg-Straubing. 105 km

Desayuno en Bad Gogging

Weltenburg

Con alguna dificultad por la crecida del río llegamos al mediodía a Regensburg. Por su casco histórico espectacular Regensburg fue declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco. Comemos en la plaza principal, recorremos la ciudad y por la tarde continuamos hasta Straubing.

Entrada a Regensburg por el puente de  piedra

Aparcando las bicis junto al restaurante

Catedral

Sábado 25 de mayo
Etapa 21. Straubing-Passau. 100 km
Desde Straubing siguiendo el Danubio pasamos por Vishofen an der Donau donde paramos a comer.

Vishofen an der Donau

Parada para comer

Camino a Passau

Por la tarde llegamos a Passau por segunda vez en nuestros viajes.  La primera vez fue en el año 2013, en la ruta Roma-Berlín. Veníamos siguiendo el curso del río Inn, desde Innsbruck. Passau se encuentra en una península formada por la desembocadura del Inn en el Danubio, muy cerca de Austria y de la República Checa. El tráfico de grandes barcazas y cruceros de lujo es incesante. Los cruceros por el danubio hasta Budapest duran 7 días y cuestan a partir de 1500 euros.
Llevamos ya tres semanas de viaje.